sábado, 17 de abril de 2010

PERIODO GRANCOLOMBIANO (1822-1830)

PERIODO GRANCOLOMBIANO (1822-1830)



 El 29 de mayo de 1822, cinco días después de la batalla de pichincha, el territorio independiente de la provincia de quito fue incorporado a la república de Colombia establecida en 1819 posteriormente lo harían también las provincias de Guayaquil y Cuenca. Todo este territorio fue denominado Departamento del sur.


En cuanto al aspecto policial, durante los primeros años de esta transformación el caos fue manifiesto, pues la reglamentación existente había perdido vigencia.
A esta situación la condujeron la despreocupación total de las autoridades y la decisión de cambiar radicalmente el esquema colonial.


El 30 de junio de 1824 el congreso colombiano expide la ley que detalla el caos en que a lugar el allanamiento de las casas. El 30 de julio de 1824 el mismo congreso expide la ley que declama los casos en que pueden interceptarse y examinarse.


REGLAMENTO DE POLICIA DE COLOMBIA
En virtud del atraso que experimentaba el ramo policial, el congreso de Colombia decreta el 2 de octubre de 1827 el establecimiento de un jefe de policía en la capital y el resto de ciudades que lo requieran.


El reglamento de Policía de Colombia más conocido como reglamento de Policía del libertador fue expedido el 22 de diciembre de 1827 por el libertador Simón Bolívar.


La vigencia del reglamento de policía del libertador al menos en nuestro territorio, termino el 13 de mayo de 1830, cuando una asamblea integrada por los personajes más representativos de la ciudad proclamo en Quito el establecimiento de la república del ecuador, encargando el mando de ella al Gral. Juan José Flores.







El NUEVO PLAN DE POLICIA publica y consulta las peticiones de los colombianos del sur, sobre los arreglos que exigían los campos administrativo, económico y municipal.
Mediante decreto del libertador de 11 de abril de 1829 se crea una junta provisional de Distrito con sede en Quito compuesta por dos miembros de cada una de las siete provincias que a esa fecha comprendían los departamentos de Quito, Guayaquil, y Azuay.


La junta en referencia tenía como atribución el realizar las reformas administrativas y arreglos municipales necesarios para la buena marcha del distrito del sur.


Una de las innovaciones establecidas en el plan de policía elaborado por esta junta, fue la supresión del Jefe de Policía como autoridad máxima de la ciudad.


En enero de 1830, una vez puesto en práctica el plan de Policía por el que se incluían a los guardas como parte del esquema, aparece por primera vez en alguno de los documentos oficiales la denominación de gendarmes de Policía, nombre que desde la formación de la república del Ecuador se recoge y proyecta en la histórica revisión policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario