sábado, 17 de abril de 2010







POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR








PERIODO PREHISPANICO (-1534)



 Para incursionar en el estudio de la historia de la policía nacional ecuatoriana, primeramente es necesario trasladarnos al pasado remoto donde se origina la principal población en nuestro actual territorio toda vez que allí encontramos la más lejana fuente de nuestra nacionalidad y consecuentemente el origen del quehacer policial pues la policía nace instintivamente con la evolución de la humanidad.

Respecto a determinar con exactitud la época en que empezó a poblarse el actual territorio existen varias controversias por tanto se mantiene la gran incertidumbre que no ha sido posible despejar a pesar de los estudios e investigaciones realizadas. No obstante a través de estudios arqueológicos se ha llegado a establecer aunque de manea imprecisa que nuestro territorio actual recibió a los primeros habitantes hacia los años 8000 y 5000 AC.


Luego del asentamiento de estos pobladores, la necesidad de subsistir los llevo a disiparse por toda la zona, obligando al hombre primitivo a llevar una vida rigurosa y sacrificada en el afán de lograr dominio de las fuerzas de la naturaleza.

La vida en constante peligro obliga al hombre primitivo a activar su desarrollo en una permanente defensiva por lo cual esquiva ser el mismo y finge ser otro, pero otro hombre más fuerte y mucho mas grande. Este es el momento en el que aparecen mascaras y disfraces. Pero no como algún tipo de ritual sino como originales instrumentos para su legítima defensa.


Todo esto obliga a pensar firmemente en que esto hombres de nuestra prehistoria movidos siempre por ese inadvertido espíritu de conservación y defensa desenvolvieron su intelecto ingeniándose medios y métodos más idóneos para su objetivo de supervivencia: crear policía.

Las grandes tribus, entre esta tribus se puede mencionar a los huancavilcas, en las márgenes del rio Guayas, a los quitus en la actual provincia de pichincha y a los Caras en las costas de Manabí y luego como principales fundadores de quito, los cuales posteriormente sometieron a otras colectividades y llegaron a dominar una extensa zona a través de conquistas y confederaciones.

Estas incipientes luchas de conquista originaron los primeros guerreros y las primeras medidas de seguridad y con ello los primeros defensores y guardianes.

LOS QUITUS
Conformada esta comunidad por diferentes poblaciones indígenas tenía su asentamiento en la provincia de pichincha pero simultáneamente en el estado ecuatoriano habían un estado mayor y menor todos estos al unificarse formaron el reino de quito. Además constituían una nación primitiva.

LOS CARAS
Esta nación conocida como shyris arribo a la costa ecuatoriana en la actual provincia de Manabí su primer asentamiento fue en bahía de caraques imponiendo autoridad sobre otras tribus.

Todo lo que se refiere a sus largas guerras y hechos particulares es incierto, a excepción de haberse apoderado finalmente del reino de los quitus con la muerte de “Quitus”. Aquí se fusionan las dos colectividades y originan la nueva nación con la identidad QUITUS-CARAS.

LOS QUITUS-CARAS
La nueva nación tomo un mejor aspecto con el gobierno de Caran Shyri y de sus sucesores pues en su origen se ejercían el derecho la propiedad.

Las armas de estos guerreros eran originalmente lanzas picas, hachas y porras pero fueron evolucionando con los puruháes como con el uso de la onda.

La ley, la justicia y el castigo se desenvolvían dentro de una especie de mandamientos:

Ama-Lulla=no mentir
Ama-kella=no ser ocioso
Ama-jellu=no robar
A los mentirosos no perdonaban y arrojaban a un barranco, quienes administraban la justicia eran los Taripa-Camayuc y sus ejecutores que eran los mismos miembros de la comunidad quitus-carapero escogidos eventualmente.

Para la vigilancia del quebrantamiento de la ley había los Cari, varones adultos que sin que nadie les imponga pues era su obligación moral.

LOS INCAS

 
Tuvo su origen en el Cuzco ciudad del Perú alrededor del año 1021 de la era cristiana, con el denominado Tahuantinsuyo.

Los incas fundamentaron su propio gobierno sobre las potencias del alma y no sobre la sangre de sus vasallos.


Estas leyes fueron equitativas y justas tratando de juzgar con equidad e igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario